aeromax®

Los fraudes de Internet más comunes

Las estafas y fraudes de Internet cada vez son más, y en los últimos años se han duplicado.

El uso de tarjetas bancarias para comprar online, la desinformación de los usuarios ante sitios no seguros, y el teléfono móvil, son carne de cañón para los delincuentes.

Por ello, en este post queremos explicarte cómo actúa un estafador online, qué medidas adoptar y cómo identificar una tienda online segura para comprar.

En primer lugar, vamos a conocer las estafas más comunes, que seguro alguna vez hemos visto:

  • Pishing: emails y SMS de entidades bancarias o instituciones con enlaces falsos. Solicitan datos personales para después usarlos.
  • Vishing / Smishing: en este caso, intentan obtener información y datos a través de una llamada de voz, y después operar con esos datos.
  • Compra-venta: Oferta de productos en apps como Wallapop, Vintad, Market de Facebook… Son falsos y pagas por nada.
  • Tiendas online: las páginas webs sin certificado SSL, “no seguras” y que no cuentan con un Aviso Legal verdadero, así como números de contacto. Nunca compraremos en este tipo de tiendas.
  • Ofertas de empleo: cantidad de anuncios falsos que redireccionan a otras webs para que dejemos los datos personales porque serás seleccionado para una entrevista. En este caso, utilizaremos siempre páginas oficiales o importantes de empleo.
  • Alquileres: las apps sobre alquileres también son peligrosas, ya que podemos reservar algo que no existe y después no podremos dar cuentas a nadie. Siempre intentaremos pedir datos reales de la persona o empresa, hablar por teléfono, etc.
  • Swapping: duplicados de tarjetas SIM para acceder a todas las contraseñas del titular.
  • Inversiones: Bitcoin ha sido el universo libre para los estafadores online. Virus en ordenadores de todo el mundo pidiendo un rescate con bitcoins, llamadas para invertir y duplicar tus ganancias, entre otras tácticas.

Cómo prevenir los fraudes online

Lo que debemos tener en cuenta ante la situación actual es la forma de tratar nuestros datos y cómo protegerlos.

Por ejemplo, en el móvil debemos hacer uso de la huella dactilar o reconocimiento facial, también la autenticación en dos pasos en nuestros emails.

Y también, hablar con nuestra entidad bancaria para que nos explique con cuántas opciones de seguridad podemos contar a la hora de realizar nuestros pagos online.

Asimismo, no podemos olvidarnos de estar alerta: no pinchar ningún enlace extraño de mensajería si no esperamos ningún paquete, de WhatsApps de números que no conocemos, llamadas de desconocidos, SMS o emails inesperados.

Y sobre todo, no dar nuestros datos por Internet a no ser que sea una página web muy fiable.



Chat
🙋‍♀️ ¿Necesitas ayuda? / Need help?
Hola! 👋 ¿En qué podemos ayudarte? Le daremos respuesta lo antes posible. / Hello 👋 How can we help you? We will get back to you as soon as possible.